• 21 de febrero de 2024 14:46

Todos tienen oportunidad de formar parte de consejos distritales de OPLE al acreditar examen: Presidenta

PorAlcalá Noticias

Nov 24, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

 

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, definió que las personas con alguna situación de vulnerabilidad, no sólo a personas con discapacidad, si no también personas de las comunidades indígenas, afromexicanas o de la diversidad sexual, tienen oportunidad de formar parte de los consejos distritales y participar en el próximo proceso electoral.

 

Precisó que con bas en la convocatoria que lanzó el OPLE se hará la asignación de espacios laborales para los consejos distritales.

 

En entrevista expuso que los espacios se darán conforme al proceso de Ley, incluso deben acreditar un examen.

 

Sostuvo que se priorizará la inclusión de todos los sectores, sin embargo, las convocatorias son claras y los resultados para la contratación de personal son transparentes.

 

Este miércoles se reunieron con el director ejecutivo de la «Asociación Veracruzana de Discapacitados Productivos A.C.», José Arturo Acosta Hernández, quien solicitó la asignación de un número específico de espacios laborales.

 

Al respecto, la consejera presidenta, subrayó que tanto este sector como otros grupos tiene el derecho de concursar para la obtención del trabajo.

 

“No pueden ser números específicos (de asignación), porque evidentemente esto implicaba un análisis a mayor detalle. Ellos hacen referencia a un porcentaje de población con discapacidad y en ese caso la integración de Consejos Distritales corresponde a un proceso de convocatoria abierta a toda la ciudadanía», definió.

 

Delgadillo Morales recordó que la convocatoria para formar los consejos distritales se cierra este próximo 27 de noviembre.

 

“Uno de los puntos de acuerdos aprobados por el Consejo fue que después de la etapa de entrevista, habiendo agotado la etapa del examen, tienen garantizado al menos una posición si llegaran personas que representaran algún grupo en situación de vulnerabilidad.

 

No sólo a personas con discapacidad, si no también personas de la comunidades indígenas, afromexicanas, de la comunidad de la diversidad sexual, también podrían tener estas consideraciones”, comentó.

 

Finalmente reiteró que con acciones reales como esta el OPLE está visibilizando a los grupos vulnerables para que puedan participar del proceso, integrando consejos distritales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *