• 20 de febrero de 2024 22:57

Por turbiedad cierran presa Yuribia en el sur de Veracruz; piden ahorrar agua

PorAlcalá Noticias

Nov 29, 2023

 

_El suministro de agua potable se ve afectado en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque_

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Las lluvias que se han registrado en los últimos días en el sur de Veracruz, ya impactaron de forma negativa a la presa El Yuribia, ubicada en la sierra de Tatahuicapan, donde se reportan altos niveles de turbiedad, ello obliga al cierra de las válvulas de forma temporal, lo que afecta el suministro de agua potable en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque. Hablamos de 300 mil usuarios afectados.

 

Esta situación comenzó a registrarse desde el pasado lunes 27 de noviembre, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, encargada de la operación del acueducto, confirmó la suspensión del servicio en las colonias que se abastecen a través de sus tuberías.

 

“Estamos experimentando cierta turbiedad en el agua. Queremos asegurarte que nuestro equipo está trabajando arduamente para abordar esta situación. Se están llevando a cabo labores de limpieza y filtrado para garantizar que el agua que llega a tu hogar sea de la más alta calidad”, señala una breve ficha informativa que se publicó a través de su página oficial.

 

Como era de esperarse, esta situación provocó la molestia de algunos usuarios, quienes lo externaron a través de redes sociales. Asegurando que en menos de un mes se ven afectados en el suministro de agua potable.

 

Y es que, con las lluvias, la zona de captación se llena de tierra y se enturbia el agua, por lo que es necesario cerrar las llaves para no azolvar las tuberías.

 

El organismo operador indicó que la situación continua durante este miércoles, por lo que habilitaron un sistema de tandeos para brindar el servicio a las colonias más afectadas. De igual forma cuentan con diez pipas que entregan agua de forma gratuita a las familias que lo soliciten.

 

Las colonias y puntos afectados son los tanques Palma Sola I y II, los sectores afectados son Úrsulo Galván, Palma Sola, 5 de febrero, Benito Juárez Norte y Sur, Tierra y Libertad, así como petrolera, María de la Piedad, Manuel Ávila Camacho, Centro, Frutos de la Revolución, Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y López Mateos, así como Puerto México, Francisco Villa y Ampliación Santa Rosa.

 

El pasado 14 de noviembre las válvulas de nueva cuenta se cerraron, cuando pobladores de Tatahuicapan decidieron tomar las instalaciones en demanda de obras que aseguraron no fueron cumplidas por el gobierno del estado; después de 24 horas liberaron la presa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *