• 25 de febrero de 2024 09:54

La SEDEMA ha incurrido en subejercicio denuncia Verónica Pulido

PorAlcalá Noticias

Dic 2, 2023

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz ha incurrido en un grave subejercicio en su presupuesto de este año, pues de un presupuesto modificado por un monto de 218 millones de pesos, solo ha devengado 8 millones, por lo tanto aún quedan disponibles 209 millones para ejercer en el último trimestre del año, cuestionó la diputada del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera.

 

Al analizar los datos presentados en la comparecencia del titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista, en el Congreso Local, la legisladora señaló que a estas inconsistencias presupuestarias del ejercicio fiscal 2023, se suma el dinero presuntamente invertido en trabajos de dragado de la Laguna San Julián, obra que aún no ha sido realizada como lo informan las autoridades de esta dependencia.

 

La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Estado, expuso que no hay congruencia en la información proporcionada por los funcionarios de la SEDEMA, en el informe de gobierno y en el apartado Cuerpos de Agua PMA presentado.

 

El Gobierno del Estado de Veracruz no ha cumplido su palabra de limpiar y desazolvar la Laguna de San Julián en el municipio de Veracruz, por tanto, debe aclarar el destino de 42 millones de pesos presuntamente invertidos para el rescate de este importante cuerpo de agua anunciado por el Procurador de Medio Ambiente en marzo del 2023.

 

En esa fecha, cuestionó la diputada panista, el Procurador de Medio Ambiente informó que se destinarían 60 millones de pesos en dragado y limpieza de la Laguna y que los trabajos iniciarían a más tardar un mes después, toda vez que los estudios realizados determinaron la existencia de corriente de agua que brota del suelo de manera natural, pero que estaba tapada por la actividad humana y por ello se procedería al desazolve.

 

En el cuestionamiento, se argumentó que en el Informe de Gobierno aparece información de rehabilitación y limpieza en las lagunas Miradores del Mar, Lagarto, Las Conchas y Tarimoya, San Bartolo y Camarón, sin aparecer la de San Julián.

 

Ahora, puntualizó la diputada, en la presentación que usted hace mención en el Apartado Cuerpos de Agua PMA destaca que en la laguna San Julián se invirtieron 42 millones 984 mil pesos en beneficio de 607 mil 209 habitantes.

 

Al respecto, se preguntó en qué invirtió la Procuraduría de Medio Ambiente los 42 millones de pesos que según beneficiaron a 607 mil habitantes, porque en la Laguna San Julián hasta ahora no se ha realizado ninguna obra de dragado.

 

Dijo que la población de San Julián ha externado su inconformidad por ese incumplimiento de la palabra del gobernador, quien en visita a ese lugar prometió el rescate del cuerpo de agua.

 

Los vecinos, dijo la diputada Verónica Pulido Herrera, lo único que vieron fueron algunas máquinas que ya retiraron y al día de hoy no se ve avance alguno sobre el dragado; además, pidió al titular de la SEDEMA explicar donde se ejercieron los restantes 18 millones de pesos de los 60 anunciados.

 

La diputada Verónica Pulido acusó que el incumplimiento de esta obra por parte del gobierno estatal ha convertido a la Laguna de San Julián en un ícono del abandono gubernamental.

 

Recordó que en la comparecencia del secretario de Finanza en el año 2022 le pidió aplicar recursos para el dragado de la Laguna San Julián, Lagartos, Olmeca y la Ilusión en el municipio de Veracruz y que en reiteradas demandas de apoyo los titulares de la Sefiplan y de Medio Ambiente asumieron compromisos de etiquetar recursos y aplicarlos para las obras de rescate de estas lagunas, sobre todo la de San Julián que por su actividad pesquera representa una fuente de ingresos para sus pobladores.

 

¿Qué respuesta da la Secretaría a la población de San Julián, que ha perdido una fuente de ingresos porque ya no hay pesca y ve que día a día desaparece este cuerpo de agua? ¿Cuál es el compromiso de la Secretaría con el rescate de la laguna?, cuestionó la diputada panista.

 

En otro tema de la comparecencia del Secretario de Medio Ambiente, la diputada Verónica Pulido Herrera cuestionó los motivos por los que no se realizan acciones suficientes para evitar la tala indiscriminada de los recursos forestales en la entidad.

 

El Estado como responsable de su política ambiental, deberá formular de manera coordinada anualmente un Programa de Reforestación Estatal, donde contemple la restauración de áreas degradadas, la repoblación natural a efecto de lograr un desarrollo sustentable, sobre todo en las áreas verdes de Perote, Cerro de las Culebras y en La Perla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *