Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Ante los diversos señalamientos de que en la Secretaría de Salud, se dieron contratos a presuntas empresas fantasmas para la adquisición de bienes, servicios y obras, la titular de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo, responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación y a los notarios que avalaron el registro de estas.
Afirmó que las contrataciones de obras y servicios se hicieron conforme a la Ley y las empresas morales y físicas elegidas salieron del Padrón Estatal de Proveedores de la Sefiplan.
Por lo tanto, consideró que corresponde a la Sefiplan revisar la veracidad o no de los proveedores, así como al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a los notarios públicos que dan de alta a las personas morales que se constituyen como una empresa.
Díaz del Castillo defendió al director de Administración, Jorge Sisniega, señalado de contratar a empresas recién creadas que comparten el mismo domicilio fiscal.
Reveló que en sólo 5 empresas se han otorgado 1,236 millones de pesos, empresas de reciente creación y justificó que no podían discriminarlas argumentando que no tenían experiencia o capacidad.