• 1 de marzo de 2024 21:29

Reabren circulación en autopista Nuevo Teapa al sur de Veracruz

PorAlcalá Noticias

Dic 26, 2023

 

_Industriales estimaron perdidas por encima de los 80 millones de pesos desde noviembre pasado, tras el cierre de la pista por reparaciones_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – Después de más de cuarenta días, por fin se abrió la circulación en ambos carriles de la autopista federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, misma que permaneció cerrada por reparaciones de un socavón y los trabajos de rehabilitación del puente Antonio Dovalí Jaime, generando pérdidas millonarias para el sector industrial del sureste mexicano, toda vez que esta vía es paso obligatorio de unidades de carga que entran y salen de la zona petroquímica del estado de Veracruz.

 

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz, confirmó que la reapertura se da después de varias solicitudes que realizaron ante las autoridades los tres niveles de gobierno.

 

Y es que el líder camaral, aseguró que las perdidas superaron los 80 millones de pesos en un periodo mayor a cuarenta días.

 

“En la parte de industria vimos que hay alrededor de seis mil horas hombre no devengadas todos los días, derivado de los retrasos que tienen los camiones para llevar al personal a trabajar a la zona industrial. Van más de cuarenta días y obviamente esto nos ha llevado a pérdidas importantes en la industria, pero ya se abrió desde esta semana”, afirmó.

 

Dichos cierres comenzaron desde noviembre pasado, cuando el paso del frente frío 8, generó un enorme socavón a la altura del municipio de Ixhuatlán del Sureste, generando largas filas de unidades. Conductores de unidades de carga y particulares reportaban que se quedaban varados hasta doce horas por días sin avanzar.

 

En esa misma fecha comenzó la rehabilitación del puente II, que atraviesa por la misma carretera, por lo que el tránsito de unidades que conducen hacia la zona industrial del sur del estado, colapsó al cerrarse uno de los carriles por completo.

 

Toda la circulación de las unidades de carga se desvió al puente Coatzacoalcos 1, la única vía por donde también pasan los trabajadores de la zona industrial, en los tres turnos de trabajo que tienen Pemex y las empresas privadas.

 

En coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención para solucionar este problema, donde los conductores de unidades de carga se exponen a robos y otros riesgos, cuando trasladan productos químicos.

 

Esta semana, Caminos y Puentes Federales informó que reabrieron la circulación en el tramo Nuevo Teapa-Cosoleacaque. Aunque se tenía planeado el 12 de diciembre, finalmente se logró después de dos semanas días.

 

Los primeros en celebrar esta noticia fueron los industriales, porque esto de manera inmediata quita una importante carga vehicular al puente Coatzacoalcos 1, con esto se espera que las horas-hombre que se pierden en el trayecto de la excaseta al puente Coatza 1, puedan reducirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *