• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Llama SPC a no usar pirotecnia y evitar riesgos

PorAlcalá Noticias

Dic 28, 2023

 

-Recomendó a ayuntamientos reforzar operativos para decomisar cohetes y evitar accidentes como el de Río Blanco

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, recomendó a la sociedad veracruzana no hacer uso de pirotecnia durante los próximos días por la celebración del año nuevo.

 

En entrevista, recomendó a los ayuntamientos, con base en el ámbito de su competencia, reforzar los operativos para decomisar los cohetes que se venden en las calles.

 

Consideró que mucha gente está a favor de la prohibición legal de los cohetes.

 

«Nosotros no pensamos que la prohibición sea alternativa dado que más bien es la conciencia y que vemos una disminución en el uso.

 

Nosotros podemos recordar cómo antes las familias las usaban y ahora es un tema que está mal visto», opinó.

 

La funcionaria aseveró que el uso de pirotecnia es innecesario y refirió que en términos generales se nota una disminución del uso.

 

«Es un riesgo completamente innecesario, tenemos que convivir con varios riesgos y en ese caso es completamente evitable y los efectos son muy desafortunados con el tema de los animales, pero también con los menores que siguen teniendo una alta incidencia de accidentes», puntualizó.

 

Osorno Maldonado recordó que la dependencia a su cargo no tiene competencia en el tema de los operativos para eliminar la pirotecnia de las calles, esa es una atribución de los ayuntamientos junto con la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Lo que sí hay y ya se dio a conocer es el programa especial de pirotecnia del Sistema Nacional de Protección Civil para la emisión de medidas preventivas.

 

Asimismo, refirió que en el municipio de Río Blanco se registró un accidente por pirotecnia, en donde hubo personas lesionadas y que afortunadamente ya están fuera de peligro.

 

«Tuvimos algunas atenciones menores en el punto, un chico de 14 años que sí necesitó una revisión médica, afortunadamente nada que pusieran peligro su vida.

 

Fue atendido por las autoridades de Salud, está dado de alta y se van a dar los seguimientos para que se mejore», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *