• 1 de marzo de 2024 01:26

Estalla huelga en Universidad Tecnológica del Sureste de Nanchital

PorAlcalá Noticias

Ene 5, 2024

 

_Acusan al rector de la institución de desconocer al sindicato integrado por más de 150 trabajadores y su contrato colectivo_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Nanchital, Ver. – La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) campus Nanchital, fue emplazada a huelga por más de 150 trabajadores que integran el Sindicato Único de Trabajadores (SUT), este viernes cinco de enero; acusan al rector Julio Cesar Sandria Reynoso de desconocerlos, así como su contrato colectivo.

 

Esperanza Ortiz Salum, secretaria general del SUTUTSV, explicó que, a pesar de trabajar desde hace siete años de forma organizada, con una toma de nota aceptada en su momento por la institución, ante la falta de una constancia de representatividad, el rector decidió desconocer a este sindicato, así como el contrato colectivo que incluye las prestaciones de ley.

 

El documento debieron entregarlo en el mes de octubre pasado, pero el sindicato tuvo problemas administrativos, por lo que en días pasados buscaron al rector para hacer la entrega oficial, aunque este ya no lo aceptó y se negó a sostener reuniones con los representantes sindicales.

 

Fue por ello, que desde el primer minuto de este vieres, acudieron a colocar banderas rojinegras en las entradas de la universidad e instalaron campamentos para dar inicio a la huelga.

 

“Tenemos la toma de nota que vence al 2025, y solo por la constancia de representatividad nos desconoce; mientras tanto la postura es que él (el rector) se presente aquí con las autoridades de Xalapa y que sigamos con el dialogo, nosotros estamos en la apertura del dialogo, sin meternos en conflicto mas fuertes, siempre hemos respetado esta parte, sin embargo, la parte patronal no accede al dialogo”, reiteró la secretaria general.

 

En total son 170 trabajadores, entre maestros y personal administrativos, los que se verán afectados por este desconocimiento. Hablamos de más del 70 por ciento del total de empleados que labora en la institución de Nanchital.

 

 

*Rector no da la cara y huelga podría afectar a más de mil 500 alumnos*

 

Con más de quince años de operar en Nanchital, al sur del estado, es la primera ocasión en que se registra un conflicto laboral en esta institución que atiende a más de mil 300 alumnos, en sus diferentes carreras.

 

Hasta el momento, Julio Cesar Sandria no ha dado la cara a los trabajadores, quienes acusan que ha enviado a su personal a intimidarlos tomándoles fotografías.

 

En la página oficial de la institución solo se observa un breve comunicado dirigido a los estudiantes, donde se indica que el proceso de reinscripción continuará a través de la plataforma SIGU del 8 al 13 de enero de manera normal.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de llegar a acuerdos, para no afectar a nuestra principal fuente que son los alumnos; pero de parte de la patronal no hay ningún acercamiento y decidimos hacer guardia”, reitera Esperanza.

 

Autoridades estatales no han emitido alguna postura tras esta huelga que ya cumplió doce horas y los sindicalizados amagan con quedarse en este lugar hasta ser atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *