• 25 de febrero de 2024 09:23

Veracruzano presenta a la UDLAP proyecto de biorremediación del agua residual

PorAlcalá Noticias

Ene 6, 2024

 

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- El veracruzano, José María Casasa, busca una beca en la Univerdad de Las Americas de Puebla, participando en la convocatoria «¿Dónde está la Ciencia?», el xalapeño presentó el proyecto Fitosinto, con lo que busca la biorremediación de las aguas residuales.

 

El estudiante de quinto semestre de educación media superior en el Colegio Las Hayas, participa en la categoría individual de Biología, y lleva aproximadamente dos años desarrollando su proyecto.

 

«Como requisito de la convocatoria, se dice que el participante puede realizar un video con el apoyo de un profesor o básicamente solo, y el video debe de tener un enfoque didáctico educativo, tomando como base el tema de la convocatoria, y podrá participar con un video por cada categoría. Una vez enviado el video se considerará como la versión final, y no podrá ser modificado o editado, y un Comité constituido por profesores de los departamentos de Ciencias, Químico Biológicas, de Actuaría, Física y Matemáticas, y Ciencias de la Salud, son los que están por ver y considerar la participación de cada video», relató.

 

José María Casasa busca la licenciatura ofrecida por la escuela de Ciencias de Universidad de Las Américas de Puebla, con una beca del 70 por ciento (premio al primer lugar); mientras que el segundo y tercer lugar se llevan una beca académica del 60 y 50 por ciento, respectivamente.

 

«Fitosinto es un filtro biorremediario, el cual utiliza terrazas fitodepuradoras, dentro de las cuales hay plantas macrofitos acuáticas y elementos como la zeolita, que es un catónico esencial, es una piedra muy valiosa por todos sus usos que tiene, incluso haciendo énfasis en los usos que puede tener con el agua, también elementos como carbón activado y otros más. Fitosinto lo que busca es en realidad remediar el agua residual, industrial, o toda agua negra que se encuentre para poder ocuparla y hacer uso de esta, para hacer consumo del agua, ya sea consumo humano o llevarla para un huerto u otras cosas más, y también como uso cotidiano del agua para lavarnos las manos, bañarnos con ella, ese tipo de cosas», explicó.

 

José María Casasa, invita a los veracruzanos a que conozcan su proyecto y le den like en el siguiente enlace de YouTube, https://youtu.be/vXdLrnxflD0?feature=shared, la fecha límite para entregar proyectos será el próximo 18 de enero, y una semana después darán los resultados de los ganadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *