• 1 de marzo de 2024 21:19

Ya trabajan en la panadería más popular y tradicional de Cosoleacaque para elaborar roscas de reyes

PorAlcalá Noticias

Ene 6, 2024

 

Cosoleacaque, Ver

Mari Alcalá 

Imagen del Golfo 

En la panadería más popular y tradicional en Cosoleacaque ya preparan las roscas de reyes. Acá el pan es artesanal y horneado a leña, el negocio familiar  se encuentra ubicada en la calle Agustin Iturbide del Barrio Primero.

Luis Gerardo Mujica Alor, nieto de doña Irma Alor, y bisnieto de Esiquia Jáuregui de la Rosa, fundadoras de la panadería”IRMA”  en el año 1905. 


Las roscas de reyes son pequeñas, medianas y grandes, Mujica Alor comenta que los insumos para el pan han subido a comparación del año pasado pero tratan de mantener el precio, la más chica vale 200 pesos, mientras que la mediana 240 y la especial en 400 que alcanza para unas 30 personas. 



“Pues ahí vamos con las roscas, aunque los insumos están un poco elevados, usted ya vio que el horno es a leña no ocupamos gas y esto es más caro”, expresa Luis Gerardo, quien también ayuda a elaborar las tradicionales rosas de reyes.


La “panadería Irma” es la más popular y las roscas acá se venden literal como pan caliente, y es que los panaderos llevan años laborando en este lugar.

 “Son preparados especiales que hace los maestros, vienen de mano en mano, muchos sus papás fueron panderos aquí, otros desde sus abuelos, también ya son cuatro generaciones”, señala Lusi Gerardo quien afirma que a esto se debe el sazón de “panadería Irma”.


Las roscas se empiezan hacer desde el 5 de enero ya que en Cosoleacaque se conserva esta tradición, pero también bajan de otros municipios como Minatitlán y Coatzacoalcos.

La gente de los otros municipios  no solo se llevan las tradicionales roscas de reyes, sino que aprovechan el viaje para llevarse a sus casas, la “torta blanca”, “las trenzas”, “riñones”, “sonrisas”, y una gran variedad de panes en esta panadería. 


“Antes el piso era de tierra, pero el horno se conserva, en los bailes del 3 de Mayo y 18 de octubre había unos bailes enormes en donde venía la sonora Santanera, Los Sonos, Chucho Pinto, y aquí venían a comer pan”, Luis Gerardo se llena de nostalgia al recordar a su bisabuela y abuela como iniciaron esta panadería y no imaginaron que hoy sería la más popular y tradicional de Cosoleacaque. 


Así que este 6 de enero muchos hogares disfrutarán de estas ricas roscas de Reyes cocinadas a horno de leña  acompañado de un buen Chocolate en familia.

Por último  Mujica Alor agradece a los clientes por un Año Nuevo, “El apoyo es mutuo que la pasen muy bien (día de reyes), y gracias por el año que nos brindaron pa’ delante”, concluye.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *