• 1 de marzo de 2024 02:33

Bloquean centro por sentencia de Higinio Bustos

PorAlcalá Noticias

Ene 8, 2024

 

-El integrante del FNLS fue sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de un militar

-FGR devolvió carpeta al Estado, por tanto es competencia de administración de Cuitláhuac

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon la calle Enríquez, para exigir la libertad de su compañero Higinio Bustos Navarro, detenido desde hace dos años 8 meses por el presunto asesinato de un miembro del Ejército Mexicano, quien estaba «infiltrado» entre la gente de sus comunidades.

 

Matías Flores Hernández, miembro del Frente, organización que lleva casi un año en la plaza Lerdo; expuso que Higinio fue condenado a 20 años de prisión.

 

Recordó que el elemento castrense infiltrado fue asesinado en una comunidad organizada, por lo que nadie sabía que era un militar, sólo el 84 Batallón de Infantería de Huejutla, Hidalgo y su padre.

 

«Aquí lo que no se habla es que era un elemento del Ejército que estaba infiltrado en nuestras comunidades organizadas para investigar a nuestra organización, identificar a los que ellos llaman líderes. Ese tema no se toca a pesar de que está en la carpeta de investigación, el Batallón así lo reconoce, pero el compañero Higinio es inocente y no hay ni un sólo señalamiento contra él y aún así lo condenaron a 20 años de prisión», lamentó.

 

Flores Hernández afirmó que durante las primeras indagatorias no se vinculaba a Higinio a dicho crimen, hablaban de una persona de nombre Felipe, incluso el padre del soldado reconoció a una persona distinta físicamente, además de que vivía en otra comunidad.

 

«Hay contradicciones, sin embargo, la sentencia sale con el nombre de Felipe o Higinio Bustos Navarro cuando se ha demostrado que son dos personas totalmente distintas», aseguró.

 

Lamentó que a pesar de cumplir casi un año de plantón, nadie del Gobierno ha salido a atenderlos para saber el motivo de su inconformidad, así como unos cuantos medios de comunicación son los que se le han acercado.

 

Por otra parte, rechazó que este asunto sea un asunto federal, toda vez que la Fiscalía General de la República envió en caso al Juzgado Séptimo de Tuxpan que a su vez declaró su incompetencia y lo turnó al Estado, a Tantoyuca, por lo tanto, «le compete al Gobernador».

 

Y es que dijo que por el hecho de estar en una plaza del Estado y aguantar los intentos de desalojo, así como la ejecución extrajudicial de otro de sus compañeros, Gregorio de la Cruz, es competencia estatal.

 

Además, criticó que la muerte de De la Cruz se diga que fue por un pleito de borrachos, cuando tuvo que ver con motivaciones políticas y, por lo tanto, es competencia del gobierno estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *