• 1 de marzo de 2024 22:29

Caravana de migrantes “Éxodo de la pobreza” llega a Veracruz, pero autoridades los retienen en Estación Migratoria

PorAlcalá Noticias

Ene 24, 2024

 

 

_Cerca de diez autobuses ingresaron a la Estación Migratoria de Acayucan donde los mantienen detenidos dentro de las unidades_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Acayucan, Ver. – La caravana de Migrantes “Éxodo de la pobreza” llegó a territorio veracruzano, proveniente del estado de Oaxaca en autobuses proporcionados por la autoridad estatal; sin embargo, esta noche, más de 300 fueron retenidos en la Estación Migratoria de Acayucan al sur de la entidad. Lo que ha generado un conato de bronca al interior de las instalaciones federales.

 

El lunes por la mañana, lo más de mil 400 migrantes, fueron subidos a más de 30 autobuses que fueron proporcionados por el gobierno de Oaxaca, tras recorrer 195 kilómetros a pie, antes de partir les informaron que serían trasladados al municipio de Tierra Blanca en Veracruz.

 

Pero al ingresar a la entidad veracruzana, la tarde del mismo día, más de 360 migrantes que salieron esta mañana del istmo de Tehuantepec, fueron llevados al Instituto Nacional de Migración, en Acayucan, sin que hasta el momento se les brinde una explicación del porqué de su detención.

 

“Unos buses se desviaron y los mandaron por otro lado, la verdad es que esto se está poniendo más complicado, tenemos miedo como pueblo de migrante, y queremos que tengan corazón por los niños, por las madres y todos, es duro, hemos caminado y no les hemos quitado nada”, indicó Rosa de El Salvador.

 

Esta noche, los migrantes que se encuentran en la Estación Migratoria encabezaron un conato de bronca, ante el temor de que fueran detenidos en este lugar y no les permitieran seguir avanzando en grupo. Acusan que los mantienen encerrados en las unidades sin agua y alimentos.

 

“Aquí tienen a los niños aguantando hambre y estos ingratos así nos tienen, no les importa; tenemos cinco horas en el bus y queremos irnos, los niños están asustados”, gritan los migrantes.

 

Mientras tanto, se espera que le otro grupo de autobuses llegue al municipio de Tierra Blanca, donde son esperados por las autoridades municipales, quienes les han brindado algunas atenciones.

 

Después de varias semanas, se muestran cansados y hasta deshidratados por tanto caminar, y la situación se complica porque hay decenas de menores, que integran cerca de 150 familias, pero no desisten de su ruta en busca del sueño americano.

 

Por ello piden que al gobierno mexicano que les extiendan un permiso de libre tránsito que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos. Tal y como se ha dado a conocer la caravana esta integrada por migrantes de Honduras, Guatemala, Venezuela y El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *