• 1 de marzo de 2024 21:31

Dividida llega la caravana de migrantes, “Éxodo de pobreza, al sur de Veracruz

PorAlcalá Noticias

Ene 24, 2024

 

_Un grupo de 500 personas arribó durante la madrugada de este miércoles al municipio de Tierra Blanca, toda vez que los migrantes que se encontraban detenidos, fueron liberados, pero regresaron a Oaxaca_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Tierra Blanca, Ver. – Cerca de 500 migrantes que forman parte de la caravana “Éxodo de la pobreza” son los que lograron llegar a territorio veracruzanos durante la madrugada de este miércoles 24 de enero, toda vez que el grupo fue dividido al llegar a esta entidad. El otro grupo que había sido detenido en la estación migratoria de Acayucan, fue liberado, pero los regresaron al estado de Oaxaca en autobuses.

 

En el municipio de Tierra Blanca, los extranjeros ya eran esperados por las autoridades municipales y federales, por lo que fueron trasladados al Albergue Diaconal Guadalupano, donde reciben alimentos, agua y servicios médicos.

 

“Venimos revueltos de diferentes países, venimos luchando también contra las autoridades de migración porque ellos buscan detenernos, sobre todo porque la gente que se queda atrás es detenida; no respetan si son niños o madres de familia”, denunció Juan migrante de Venezuela.

 

Además de estar cansados, los migrantes se dicen preocupados por el temor de no saber hacia donde seguir, luego de que el grupo fue reducido, después de varias semanas de camino.

 

Este miércoles decidieron que permanecerán en el albergue de Tierra Blanca mientras, esperan al grupo que fue detenido en la estación migratoria de Acayucan.

 

“Hemos enfrentado problemas con las autoridades y uno que otro robo, pero en los retenes si nos han dejado pasar, ahorita pues nos dijeron que vamos a esperar a que lleguen los demás, porque no sabemos si nos dejaran salir”, explicó Juan.

 

Por el momento, no se reportan migrantes enfermos, aunque la gran mayoría presenta heridas en los pies, cansancio y cuadros de deshidratación, por los cientos de kilómetros que han recorrido en el sur de México.

 

*Liberan a grupo retenido en Acayucan, pero los regresan a Oaxaca*

 

Después de ocho horas de permanecer detenidos en la Estación Migratoria de Acayucan y tras encabezar conflictos con los custodios del INM, los extranjeros fueron liberados en los autobuses que llegaron, aunque las autoridades determinaron que los regresarían al estado de Oaxaca de donde llegaron.

 

“Ya nos dejaron salir, pero no quieren que sigamos en Veracruz, nos van a regresar a Oaxaca, pero eso es mejor que estar detenidos aquí, así que nos vamos para allá en los mismos buses”, indicó Rosa Vázquez, líder del movimiento migrante.

 

Duranta la mañana de este miércoles llegaron al Istmo de Tehuantepec, desde donde retomarán su camino, pero a pie para no correr con la misma suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *