• Vie. Jul 12th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Jueces de TSJ son sometidos y amenazados: Angélica Sánchez

PorAlcalá Noticias

Feb 6, 2024

 

-Temor de ser detenida nunca se le quita

 

-Se ríe de declaraciones del Gobernador quien la acusó de recibir sobornos por 5 mdp a la semana

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La exjueza del Poder Judicial de Veracruz, Angélica Sánchez, aseguró que los jueces del Tribunal Superior de Justicia son sometidos, amenazados, además de que tienen contratos por tres meses para que si comenten algo «indebido» se los puedan rescindir.

 

«Lo que hicieron conmigo, esperaron a que se acabara mi contrato en junio, días antes me habían detenido, ya no me lo renovaron y con eso me dijeron estás fuera de la Judicatura», señaló.

 

Informó que la tarde de este martes está citada a comparecer a los Juzgados de Pacho Viejo, a una audiencia de imputación en libertad.

 

«Sería totalmente desmedido que solicitaran una prisión preventiva, porque no es proporcional a la cita que me hicieron y además, los delitos por los cuales me están imputando, son delitos que no ameritan prisión preventiva.

 

El temor nunca lo he dejado de tener (de ser detenida). Desde las dos detenciones, los primeros meses estuve encerrada en mi domicilio, temerosa, en tratamiento psicológico, yo tenía miedo hasta de las patrullas que pasaban afuera de mi casa», señaló.

 

La exjuzgadora no descartó que la citación a los juzgados se da como una repercusión a sus aspiraciones políticas.

 

Recordó que cuenta con dos procedimientos administrativos sancionadores en el Poder Judicial.

 

«El primero respecto a los mismos hechos de la segunda carpeta de investigación (por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias), que porque dicen que no se le estaba dando cumplimiento a una resolución.

 

Dicen que no tuve a la vista a un actuario federal, pero lo tuve en videoconferencia, esos fueron los hechos que me atribuyen y que forma parte del procedimiento administrativo sancionador», refirió.

 

En el caso del segundo procedimiento, la acusaron de cerrar indebidamente expedientes, pero estos se cerraron por la inactividad del Ministerio Público.

 

Llegó al grado de solicitar datos a los superiores jerárquicos de los MPs, pero tampoco se los daban, por lo que al paso de varios meses decidía cerrar los expedientes.

 

Mencionó que tanto a ella como a otra jueza las acusaron de lo mismo y comenzaron a perseguirlas, fueron «chivos expiatorios».

 

Tras las expresiones del Gobernador por ser una jueza corrupta o que en general, en el Poder Judicial hay jueces corruptos, respondió que no se puede generalizar de esa manera si no tiene pruebas.

 

«Por supuesto que no (tiene pruebas), no es la idea que yo tuviera (proceder contra Cuitláhuac García)», respondió.

 

Aclaró que la denuncia que interpuso por la privación ilegal de la libertad la llevó a cabo ante la Fiscalía de la Tortura en la Ciudad de México, luego de que el Gobernador dijera que no se iba a investigar lo que había pasado con ella.

 

«Yo dije en Veracruz no voy a conseguir justicia. Por eso acudí a instancias nacionales e internacionales. La realicé en junio, después de haber sido detenida.

 

(La denuncia) fue contra los elementos que me detuvieron en la Ciudad de México y no sé si contra las declaraciones del Gobernador, no he tenido tiempo de ir ante esa Fiscalía, sólo se que está interpuesta la denuncia por tortura», abundó.

 

Finalmente, ante la pregunta de que recibía supuestamente cinco millones de pesos por parte del crimen organizado, se rió y dijo que si recibiera esa cantidad de dinero a la semana no estaría aquí.

 

Y aunque la han invitado a pedir asilo político en otra nación, sostuvo que no tiene por qué irse de su estado ni de su país, porque no debe nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *