• Mié. Jul 24th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Colectivos buscan cuerpos en donde fue base de la Policía Estatal de Minatitlán

PorAlcalá Noticias

Feb 13, 2024

 

_Este lunes por la mañana comenzaron las diligencias en compañía del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y peritos de la Fiscalía_

Fluvio Cesar Martínez.
Minatitlán, Ver. – Integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, realizan acciones de rastreo y búsqueda de restos humanos en un predio que funcionó como base de la Policía Estatal de Veracruz en el municipio de Minatitlán en años pasados; las diligencias comenzaron la mañana de este lunes 12 de febrero.

Después de las 10:00 horas, las madres y familiares de desaparecidos, arribaron al sitio ubicado sobre el bulevar Instituto Tecnológico esquina con Justo Sierra de la colonia Nueva Mina, en compañía del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vía telefónica, este medio contactó al representante del colectivo “Unidos por Amor A ti”, con sede en Coatzacoalcos, Oscar Ramírez, quien confirmó que las acciones se derivan de una carpeta de investigación abierta en torno al operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos’, implementado en 2015, durante la administración del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde se reportó la desaparición de más de 50 personas en esta región.

“Ahorita apenas comenzamos con las diligencias, gracias a que una investigación nos arrojó este lugar, es lo que puedo adelantar porque estamos empezando a trabajar”, dijo el representante del colectivo.


La zona permanece bajo resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la propia Policía Estatal, y debido a que es un terreno bardeado no se puede obtener detalles de cuantas personas están trabajando y si hay algún punto en específico que pudieran tener como pista de fosa clandestina.

En las labores participan más de una veintena de madres de hijos desaparecidos, quienes desde aquel 2015, no han parado en exigir su aparición. Primero comenzaron con el chapeo y retiro de malezas, para posteriormente realizar las labores de búsqueda de restos óseos.

Este lugar funcionó como base de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Naval, cuando se creó el mando único policial en todo el estado de Veracruz, del año 2010 al 2015, periodo que coincide con la implementación del Blindaje Coatzacoalcos.

Las labores de búsqueda continuarán durante la semana, o hasta que se confirmen resultados, mientras tanto, el sitio permanecerá bajo resguardo de las autoridades de seguridad pública.

Hasta la tarde de este lunes no se han dado a conocer los resultados, y las autoridades estatales no han revelado mayores detalles de estas acciones, que son las primeras del 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *