• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Más de 25 mil veracruzanos en EU, Canadá, España y Francia podrán votar el 2 de junio

PorAlcalá Noticias

Feb 13, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, recordó que existe un padrón de 25 mil ciudadanos veracruzanos electores en Estados Unidos, Canadá, España y Francia, que podrían emitir su sufragio el próximo 2 de junio para presidente de la República y senadores plurinominales.

En entrevista, refirió que si bien el Consejo General ya había definido que habría mil boletas en cada uno de los consulados en esos países, al parecer se propondrá una iniciativa este jueves para que incrementen a mil 500.

Puntualizó que la lista nominal de veracruzanos en el extranjero es de 25 mil ciudadanos radicados en esos cuatro países que podrán escoger tres opciones: el voto postal, el voto electrónico y el voto presencial. El voto postal y el voto electrónico no se contabilizarán el día de la jornada.

“Los cuales estarán convocados a través de la página de voto en el extranjero y tendrán tres opciones, el voto postal que ya estamos acostumbrados a hacerlo en donde nosotros le enviamos la boleta y un sobre con el porte pagado para que lo regresen.

El segundo es una prueba novedosa que es el voto electrónico, nosotros les enviamos el password y nos envían su voto anticipadamente. Y, la tercera y más novedosa es el voto presencial el día de la jornada electoral”, destacó.

Para ello habrá casillas en 20 consulados de Estados Unidos, una en el consulado de Canadá y otros dos, una en Madrid y otra en París, por lo que habrá 23 mil boletas que serán únicamente y exclusivamente para el día de la jornada del 2 de junio.

Resaltó que las casillas no son integradas por el personal del Servicio Exterior Mexicano sino son similares a las casillas especiales a las de México, ahí se les darán 20 boletas electrónicas en tiempo real.

“Son mil boletas las que se están dando en los 23 consulados del mundo, por lo tanto, estaríamos esperando 23 mil votos desde el extranjero en la modalidad de presencial”, abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *