• 23 de abril de 2024 07:52

También protestan extrabajadores del Seguro Popular

PorAlcalá Noticias

Feb 14, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Extrabajadores del desaparecido Seguro Popular, protestaron y también bloquearon la calle de Enríquez en demanda del pago de laudos ejecutables.

 

Primero llevaron a cabo una conferencia de prensa en donde solicitaron al Gobernador que instruya al director Jurídico de los Servicios de Salud de Veracruz, así como a la secretaria del Trabajo para que haya una mesa de diálogo y les puedan pagar los laudos por más de 60 millones de pesos, únicamente para 127 extrabajadores.

 

«No es posible que en esta administración hayan cambiado cuatro veces de secretaria del Trabajo, cinco veces de presidente de la Junta, en fin, parece una agencia de colocación y no una agencia que resuelva los problemas de los trabajadores», señaló Ángel Carrera Ramírez, secretario del Trabajo del SITREPSSV.

 

Expresó que están angustiados y advirtió que la próxima vez no se inconformarán 127 que forman una comisión, sino todos los afectados.

 

Enfatizó que había más de 6 mil 400 millones de pesos hace tres años, pero ahora no saben en dónde están y a quiénes se benefició supuestamente.

 

«Ya no podemos más, estamos desesperados, hemos sido muy pacientes, pero también hemos sido la burla de este sistema», reprochó.

 

Desde el 2017 fueron despedidos todos aquellos trabajadores de lo que se llamaba Seguro Popular, por lo que a través de un juicio se probó el despido injustificado.

 

Sin embargo, para evitar la reinstalación, lo que hicieron fue extinguir al patrón, es decir, al Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

 

«Desde el 2017 hemos llevado todas las acciones legales para demostrar que fue una injusticia. En 2021 comenzamos a ejecutar los laudos favorables, tuvimos laudos que condenan al Estados a pagar.

 

Son más de 127 trabajadores, pero hay más gente que decidió tomar otro camino, pero están en la lucha. Desde el 2021 lo único que dicen es que no hay dinero», indicó su abogado.

 

El litigante refirió que en la Ley de Egresos del 2022 se aprobó un presupuesto de más de 2 mil 247 millones de pesos para el pago de laudos.

 

Asimismo, en el 2023, se aprobaron 2 mil 125 millones de pesos para las indemnizaciones y, para este 2024, están presupuestados 2 mil 313 millones de pesos, pero no saben dónde está todo ese dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *