• 17 de abril de 2024 15:59

Entregan programa territorial a 33 municipios veracruzanos del Corredor Interoceánico 

PorAlcalá Noticias

Feb 27, 2024

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver. –

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz entregó el programa de ordenamiento territorial a los 33 municipios que se encuentran dentro de la franja del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), con el fin de que cada uno de los ayuntamientos se preparen para este magno proyecto.

Guillermo Fernández Sánchez, titular de Sedesol de Veracruz, dijo que el CIIT detonará el comercio y el asentamiento de empresas en los cuatro polos de desarrollos que se instalaran en los municipios de Coatzacoalcos, San Juan Evangelista y Texistepec.

“Este instrumento de planeación es sumamente importante, porque va regular el uso del suelo, y como diagnostico inicial define cuales son las áreas a preservar ecológicamente y promover económicamente”, explicó.

En el programa de ordenamiento territorial se incluyo cuales son las necesidades que existen en cada uno de estos municipios y una cartera de proyectos regionales, como, por ejemplo, hospitales, escuelas, carreteras, transporte ferroviario, terminales entre otras obras.

Por su parte, Elda Sánchez Manzano, directora de Desarrollo Urbano de Sedesol, recordó que la región del Istmo de Tehuantepec ha estado olvidada por muchos años.

“Esto va a asentar las bases para lo que ya está activándose en esta región, tenemos tres zonas metropolitanas importantes, la de Coatzacoalcos, la de Minatitlán y Acayucan”, detalló.

Por ello, dijo que es esencial cuidar los recursos naturales, como el agua, para tener un territorio sustentable y sostenible.

Finalmente dio a conocer que el Corredor Interoceánico competirá a nivel global, con el traslado de mercancías del Pacifico hacia el Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *