• 29 de mayo de 2024 02:50

Elección en Veracruz «se está cerrando»: Ugalde

PorAlcalá Noticias

Abr 14, 2024

 

-El expresidente del IFE ve un piso disparejo, hay un exceso de intervencionismo del Gobierno

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Luis Carlos Ugalde Ramírez, consultor y político, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), opinó que en Veracruz la elección «se está cerrando», por lo que será una elección muy competida.

 

Entrevistado en esta capital, refirió que vio una encuesta publicada de la campaña de Nahle, pero no tiene fuente, no tiene quién la publicó, por lo que se debe checar si esa supuesta encuesta está registrada ante el órgano electoral.

 

Recordó que es una obligación legal que de las encuestas publicadas esté registrada la metodología ante el INE.

 

«Pero de lo que yo veo de las encuestas publicadas, serias, es que la elección se está tornando muy competida en Veracruz», recalcó.

 

Opinó que este es un proceso muy importante en el que es momento en el que Veracruz tenga una buena oportunidad.

 

Al acudir este domingo a un diálogo ciudadano, consideró que los veracruzanos quieren que haya más voces de la sociedad civil.

 

«De Veracruz me preocupa lo que a nivel nacional: que hay un piso disparejo, que hay un exceso de intervencionismo del Gobierno y lo importante es que ahorita haya capacidad de que la gente hable», manifestó.

 

Consideró que sería importante que todas las autoridades se mantuvieran al margen del proceso electoral, por lo que se pronunció porque ojalá se supere la participación electoral de otros años.

 

En torno a la labor del INE, opinó que logística y operativamente hablando lo está haciendo bien, pero se está quedando «corto».

 

Y es que por ejemplo, la semana se le pidió al órgano electoral que suspendiera las mañaneras del Presidente, porque López Obrador no puede y no quiere dejar de hacer proselitismo a favor de su partido.

 

Lo cual desnivela la cancha del juego, por lo que el INE ha sido complaciente cuando debería poner orden, porque lo que está en juego es la transición.

 

Y esa transición debe ser ordenada, pacífica, por lo que, en caso de que Claudia Sheimbaum es la que lleva la delantera, ella debería ser la primera interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *