• 29 de mayo de 2024 05:44

Candidatos al Senado no han confirmado asistencia al debate

PorAlcalá Noticias

Abr 23, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, indicó que hasta ayer 22 de abril seguía esperando que los candidatos al Senado confirmaran su asistencia al debate organizado por el órgano electoral.

 

En entrevista, el funcionario electoral explicó que se hizo una primera propuesta, que se sometió en reuniones de trabajo a las representaciones de los partidos políticos, donde se acordó enviar la invitación a los candidatos.

 

“Y en este momento estoy a la espera de que las representaciones de los partidos políticos me resuelvan o determinen si continúan con la intención de que se haga este debate y, en su caso, el formato para hacerlo.

 

Uno de los pendientes que están revisando es si debaten sólo las primeras fórmulas o si puede haber una combinación atendiendo a la estrategia de cada partido político. Si alguien tiene interés en que vaya la primera fórmula y alguien en la segunda, así lo pudieran plantear”, subrayó.

 

Cervantes Martínez puntualizó que la fecha límite para organizar un debate de los candidatos al Senado sería el 29 de mayo, día en la que concluyen las campañas federales y locales e inicia la veda o periodo de silencio, previo a la jornada electoral del 2 de junio.

 

En ese sentido, explicó que si bien no hay fecha exacta, ya que todo depende de la confirmación de los candidatos, se les planteó que, por cuestiones de organización y logística, lo ideal sería que el debate se dé en la primera quincena de mayo.

 

“Yo le pedí a los partidos políticos que de preferencia el debate se hiciera a más tardar a mediados de mayo. No sé, quizá entre el 15 y el 20 aproximadamente para darme un margen de unos 10 o 15 días para todos los preparativos”, explicó.

 

Respecto de si existen plazos fatales para la organización del debate, definió que la exposición de ideas podría realizarse hasta el 29 de mayo.

 

«Un debate es parte de una campaña, de tal manera que todavía podría realizarse”, explicó.

 

Añadió que ellos requieren de organizar el formato, incluso, definir a los potenciales moderadores, y escoger el espacio dónde se daría la exposición de ideas.

 

“De entrada, se debe definir la temática, la escaleta, cuáles serían las rondas de intervenciones, si habría o no algunas preguntas de por medio, o simplemente la temática, y bueno, preparar lo que es el foro.

 

Avisarles a las instancias centrales del INE para ver si se promueve, para saber si alguien, alguna radiodifusora, alguna televisora está interesada en replicarlo. En fin, todos esos preparativos pues sí demandan algún espacio de tiempo”, adelantó.

 

Los candidatos al Senado son: Miguel Ángel Yunes Márquez, en primera fórmula y van con Sara Ladrón de Guevara.

 

Asimismo, Claudia Tello y Manuel Huerta Ladrón de Guevara y; Dante Alfonso Delgado y Angélica Sánchez, en primera y segunda fórmula, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *