• 29 de mayo de 2024 09:30

Por entrega de apoyos de SEDESOL, existe PES: OPLE

PorAlcalá Noticias

Abr 27, 2024

 

-Existen 77 PES hasta el momento

 

-No hay focos rojos en materia de seguridad hasta el momento

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Por el pago de programas sociales y entrega de insumos en especie por parte de la SEDESOL, a pesar de la veda electoral, la consejera presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, recordó que para ello existe el Procedimiento Especial Sancionador (PES).

 

En entrevista, previa al primer debate organizado por el órgano electoral local reveló que existen 77 quejas de PES y a todas se les están dando trámite y están en periodo de instrucción.

 

«De estas 77, 10 son por Violencia Politica de Género, no todas las VPG son vinculadas a proceso, pero son las que tenemos», aseveró.

 

Delgadillo Morales recordó que las sanciones las aplica el Tribunal Electoral de Veracruz, el OPLE complementa los trámites y los turnan al órgano jurisdiccional

 

En ese sentido, aseguró que habrá piso parejo para todos, como lo marca la Ley Electoral.

 

Asimismo, negó que por el momento tengan identificado algún punto rojo en materia de seguridad.

 

En ese sentido, consideró que la fiesta de la democracia la harán los ciudadanos que saldrán a votar el 2 de junio.

 

Por otra parte, la Consejera adelantó que a partir del 11 de mayo comenzará el reparto de las boletas electorales para que a más tardar el 13 de mayo estén en los consejos distritales.

 

Entrevistada en relación a la solicitud del candidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla para que se hiciera una campaña respecto de la permanencia de los programas sociales; comentó que ellos realizan una campaña de blindaje electoral.

 

Recordó que la Constitución Política define que los servidores públicos no pueden hacer uso indiscriminado de recursos asignados.

 

Incluso, mencionó que tomaron diversos cursos para conocer las conductas que pudieran ser constitutivas de delito.

 

En ese orden de ideas, adelantó que en breve tomarán un curso con la Fiscalía General del Estado sobre delitos electorales.

 

«Para que podamos estar difundiendo los lugares en donde podrán presentar las denuncias correspondientes», indicó.

 

La Consejera comentó que la democracia ha costado tanto a todos, por lo que ahora es momento de hacer valer el tiempo de votar y para ello el OPLE trabaja para generar todas las condiciones para ejercer el voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *