• 29 de mayo de 2024 09:07

2023, el más caluroso, hubo 400 muertes por calor: colaborador de ONU

PorAlcalá Noticias

Abr 29, 2024

 

-Los eventos meteorológicos serán cada vez más extremos, mucho calor, mucho frío, lluvias muy intensas, mucha sequía

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Hay evidencia de que el calentamiento del planeta es un hecho, tan sólo el 2023 ha sido el año más caluroso registrado desde que se tienen datos, mientras que el mes de marzo de este año se han abatido los récords con las temperaturas más altas.

 

La propia Secretaría de Salud federal reportó que el año pasado se registraron 400 muertes por calor en el País y este año las cifras continúan elevándose.

 

Así lo definió el maestro en Ciencias, Jorge Luis Vásquez Aguirre, meteorólogo y colaborador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres.

 

Durante la ponencia «Veracruz ante los retos que nos impone el cambio climático, destacó que el calentamiento global traerá como resultado eventos más extremos.

 

El también miembro de la Comisión de Información Climática para la Toma de Decisiones de la Organización Meteorológica Mundial; puntualizó que el cambio climático no consiste únicamente en el cambio de la temperatura, sino en un aumento en la duración de la intensidad y la frecuencia de los eventos meteorológicos extremos.

 

Explicó que en una atmósfera más caliente cabe más vapor de agua y, por lo tanto, va a llover más intensamente cuando llueva, pero también va a haber sequías más fuertes cuando no llueva.

 

En el cambio de las temperaturas, alertó que habrá más calor extremo, pero también mucho frío, porque los extremos es el resultado del cambio climático.

 

Resaltó que cuando falta el agua en la sociedad, se generan conflictos, por lo tanto el agua es un medio para que sigamos viviendo en paz.

 

Subrayó que la acción climática es una prioridad en todas las agendas y refirió que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, había recibido el premio Nobel de la Paz, porque la seguridad climática es sinónimo de continuar viviendo en paz.

 

Vásquez Aguirre aseveró que a la mitad de este año se presentará el fenómeno de La Niña, por lo que habrá lluvias muy fuertes y una temporada de huracanes muy intensa.

 

«Es un año en el que debemos estar alertas», advirtió el especialista, quien expuso todo este tema al candidato a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *