• 29 de mayo de 2024 06:07

Por estiaje se seca la presa “Yuribia” y desabasto afecta a más de cien mil habitantes de Coatzacoalcos

PorAlcalá Noticias

Abr 29, 2024

 

_CMAS implementa operativo de distribución de agua a las colonias afectadas con 25 pipas; ya que esta emergencia se registra en temporada de altas temperaturas_

 

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Coatzacoalcos, Ver. – En la zona sur de Veracruz, la presa “El Yuribia”, que, abastece de agua potable a los hogares de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, disminuyó su nivel de captación cerca de un cuarenta por ciento a causa del estiaje. Situación que comienza a reflejarse en los hogares.

 

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), informó que tan solo en Coatzacoalcos son más de cien mil habitantes los que se verán afectados en el suministro de agua, principalmente aquellos asentados en las zonas altas de la ciudad. Aunque la afectación apenas comenzó el pasado fin de semana.

 

“Las zonas donde tenemos el mayor impacto, que es donde la mancha es mas amplia, son las colonias Benito Juárez Norte y la Sur, además de la colonia Manuel Ávila Camacho, en algunos casos es baja presión, pero en estas tres colonias que mencionó se suspende por completo el suministro”, advirtió, Hildeliza Díaz Calafell, directora del organismo operador.

 

La presa cuenta con 64 kilómetros de tubería y se alimenta de los arroyos Ocotal y Texizapan, mismos que reportan niveles muy bajos; del total de agua captada, Coatzacoalcos únicamente recibe 550 mil litros de agua por segundo, en temporada normal.

 

Ante la emergencia, la titular de la CMAS, indicó que desde este lunes implementaron un operativo para llevar agua a las zonas afectadas, a través de pipas, con un servicio gratuito para todas las familias.

 

“Afortunadamente este año hicimos la planeación desde octubre, y a la fecha estamos trabajando en esta primera etapa con 15 pipas y el día primero de mayo se van a integrar al parque vehicular 10 pipas más para atender la emergencia con mayor fluides”, reiteró.

 

El exhorto a la población es que haga uso racionado del agua, reutilizándola y no desperdiciándola en las diferentes actividades cotidianas, y ante cualquier abuso reportarlo a través de la pagina oficial de la CMAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *