• 22 de mayo de 2024 05:13

Domo” de calor desde este fin de semana y hasta el próximo viernes: SPC

PorAlcalá Noticias

May 3, 2024

 

– Si logra entrar una masa de aire frío el próximo fin de semana, se terminaría esa ola de calor

– Habría incluso temperaturas extraordinarias que afectarían estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y los estados de la península de Yucatán

 

 

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Federico Acevedo Rosas, jefe del departamento de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), informó que a partir de hoy, se presentará gradualmente un “domo” de calor en el territorio nacional y, por lo tanto, una ola de calor.

En conferencia de prensa, explicó que el domo de calor se crea cuando un sistema anticiclónico permanece en un área durante varios días o semanas sobre un área o sobre un país, en este caso México.

 

Por lo que, dentro de los siete siguientes días la presión atmosférica será más baja de lo normal atrayendo aire cálido hacia gran parte del territorio nacional, por lo tanto, ese aire cálido no se podrá mover y se quedará atrapado dando lugar a olas de calor.

 

“Tenemos un pronóstico de que se establezca a partir de hoy, gradualmente un domo de calor en el territorio nacional y, por lo tanto, una ola de calor. Las olas de calor son diferentes para las distintas regiones del País, en particular, esta ola de calor puede perjudicar más las actividades del noreste y del sureste del territorio nacional”, subrayó.

 

Acevedo Rosas definió que la ola de calor podría permanecer desde este fin de semana y hasta el próximo viernes y si logra entrar una masa de aire frío el próximo fin de semana, se terminaría esa ola de calor.

 

Sin embargo, eso no lo pueden saber, pero sí saben que se van a tener temperaturas más elevadas que podrían ser extraordinarias en algunas zonas que afectaría entidades como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y los estados de la península de Yucatán.

 

“Les anticipamos, hay aviso especial por la ola de calor”, alertó y pidió estar pendiente de las redes sociales oficiales de las dependencias.

Indicó que incluso para el lunes podría haber temperaturas elevadas de hasta 42 grados en la zona norte de Veracruz, en la costa norte de 39 grados Celsius, en las Altas Montañas de 36 grados, en las costas del centro y planicies hasta 40 grados y, en la zona sur 41 o 42 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *