• 22 de mayo de 2024 05:27

Suman 128 municipios con algún grado de sequía, 18 con sequía excepcional, cifra se elevará: CONAGUA

PorAlcalá Noticias

May 3, 2024

 

-Incendios forestales han afectado 6 mil 605 hectáreas

-Déficit de lluvias incrementará municipios con sequía y sequía excepcional: Jessica Luna

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna, advirtió que ante el déficit de lluvias que se ha venido presentando, podría incrementar el número de municipios con algún grado de sequía y con sequía excepcional, que es la categoría mayor.

En conferencia de prensa, indicó que este es el segundo año más seco desde 1981, lo que quiere decir que no ha llovido lo suficiente y es que hay un déficit de más del 40 por ciento de precipitaciones.

En ese sentido, expuso que este es el tercer mes consecutivo con déficit de lluvias por debajo de lo normal, febrero tuvo un 43 por ciento, marzo un 53 por ciento y abril con el 40 por ciento y, con base en los pronósticos, mayo también terminará por debajo de lo normal.

 

Explicó que ese déficit ha ocasionado el incremento del número de municipios con sequía que hasta el momento suman 128 municipios con algún grado de sequía, de esos 67 presentan sequía moderada, 16 sequía severa, 27 sequía extrema y 18 con sequía excepcional, que es la categoría mayor.

“Y, posiblemente al corte del 30 de abril vamos a ver como esos municipios se van a mantener y muy posiblemente se van a incrementar y también se van a incrementar esos 18, vamos a ver para la siguiente actualización, más con sequía excepcional”, destacó.

Abundó que derivado también de ese déficit de lluvias es que tenemos este ambiente cálido en la Entidad y por ello es que también se han incrementado los incendios forestales.

 

INCENDIOS FORESTALES.

La especialista añadió que al corte del 25 de abril se han presentado 111 incendios forestales en el Estado con base en la información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), entidad que ubica al Estado en la posición número 8 a nivel nacional con una mayor incidencia de las conflagraciones.

 

“Veracruz es uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales y también Veracruz está en el número 7 con una mayor superficie afectada. Son 6 mil 605 hectáreas que se han visto afectadas por los incendios forestales”, aseveró.

 

Refirió que la CONAFOR ha definido que la gran mayoría de los incendios que se han registrado en los diversos puntos de la geografía veracruzana han sido ocasionados de manera intencional.

 

Jessica Luna pidió a la población estar atenta de los reportes oficiales y atender las recomendaciones.

 

TEMPERATURAS EXTREMAS.

 

Indicó que de las temperaturas más altas extremas se han registrado hacia la cuencas del Coatzacoalcos, Papaloapan, Pánuco y algunas de las más elevadas se han registrado en el municipio de Coatzacoalcos con 42 grados Celsius, 43.5 en Cardel, entre otras.

 

Aclaró que hasta este momento no se han superado los récords históricos, pero por ejemplo hay sitios en donde ya han tendencias a igualar esas temperaturas récords incluso se podrían superar para la próxima semana, en Coatzacoalcos.

 

La jefa de Hidrometeorología enfatizó que la población debe estar atenta por las elevadas temperaturas y extremar cuidados y eficientar el uso del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *