• 29 de mayo de 2024 02:34

Reitera secretario Lima que Gobierno ha reducido 21 mil mdp de deuda total

PorAlcalá Noticias

May 3, 2024

 

-Con dichos recursos se habrían podido construir más de mil escuelas y más de cien hospitales

 

-Los veracruzanos han pagado 11 mdp al día de la deuda

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, reiteró que la administración de Cuitláhuac García ha pagado más de 21 mil millones de pesos de la deuda total que heredaron pasadas administraciones, de poco más de 87 mil millones de pesos que encontraron al llegar a la presente gestión.

Con ese dinero se pudieron haber hecho más de mil escuelas y más de cien hospitales totalmente equipados.

En conferencia de prensa, refirió que en 2018 recibieron una deuda 87 mil 207 millones de pesos, pero en el bienio pasado sólo daban a conocer la deuda bancaria de 47 mil millones de pesos, pero a esa se le debía haber sumado los cerca de 6 mil millones de pesos del Bono Cupón Cero que sí es una deuda con Banobras.

 

Asimismo, de debían haber agregado las “cuentas de orden”, así como otras deudas como la Bursatilización a los municipios.

 

Indicó que parte de la deuda de los 87 mil millones de pesos estaba la deuda al SAT y la deuda al ISSSTE, pero gracias a la política de austeridad y contención del gasto, ahora pueden decir que, al cierre de este gobierno, la deuda quedará cercana a los 66 mil millones 304 millones de pesos.

“Es decir, estaremos cercanos a una deuda de 21 mil millones de pesos, la deuda que se estaría reduciendo y que ha sido parte de esta política de deuda que se ha venido llevando, es un tema que año con año nos revisan las calificadoras internacionales”, destacó.

El secretario estimó que la reducción de la deuda será del 24 por ciento del total al cierre de la presente administración, es decir, no sólo se trata de la deuda bancaria, sino del Bono Cupón Cero y otras deudas con proveedores, entre otros.

 

Lima Franco informó que de enero de 2019 a marzo de 2024 la administración ha pagado 21 mil 107 millones de pesos, es decir, si se traslada a días, el gobierno de Cuitláhuac García ha pagado cerca de 11 millones de pesos diarios de la deuda bancaria a largo plazo que le heredaron las pasadas administraciones.

 

“Esta no es deuda que este gobierno haya contratado, es deuda que se heredó, deuda que se ha administrado, hemos estado cumpliendo con el pago de los intereses. Los veracruzanos han estado pagando 11 millones de pesos diarios por la deuda que dejaron gobiernos anteriores”, recalcó.

 

Con dicha cantidad de recursos se pudieron hacer más de mil escuelas de 15 aulas cada una, totalmente equipadas y, también se pudieron haber hecho más de cien hospitales totalmente equipados.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que ese fue el legado de deuda que le dejaron, pero que gracias al manejo desde la Sefiplan han salido adelante.

“Queremos que la gente tenga muy presente de qué dimensión es esta deuda, porque nosotros quisiéramos hacer mucho más, pero tenemos anclado nuestro presupuesto a la deuda que nos dejaron nuestros antecesores”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *