• 24 de junio de 2024 01:36

No quiere Morena recuento, pero legitimará triunfo de Nahle

PorAlcalá Noticias

Jun 5, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, definió que no debe hacerse el conteo total de votos, pero reconoció que con ello se podrían beneficiar.

 

Durante el inicio de la sesión de cómputo de los consejos distritales, afirmó que lo ideal es que no haya recuento.

 

«Pero partimos de la base de que quien realiza el escrutinio y cómputo en casillas es un ciudadano, no es gente técnica, no es gente profesional.

 

Fueron cinco elecciones y el funcionario de casilla a las 10, 11 estaba agotado y más con la participación que se presentó, la recepción, el calor, fueron elementos que posiblemente hicieran que se presetaran los errores en el llenado de las actas», expuso.

 

Aunque primero se negociando a que se haga el recuento total, luego consideró que así van a subsanar los errores que se pudieron haber tenido, «lo cual esta bien, legítima el triunfo», opinó.

 

Explicó que con base en el artículo 233 del Código Electoral, se define que al término del cómputo, si lo solicita el partido que quedó en segundo lugar, procederá el recuento total de las casillas con excepción de aquellas que ya se cobraron.

 

Es decir, si existe un universo de cien casillas y de primera instancia se cuentan 50, contabilizarán de la 51 en adelante.

 

Además, recordó que para tal efecto debieron estar presentes los representantes de todos los partidos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *